Inauguración al público del certamen ornitológico / Pablo Cordovilla

Abierto al público el V Internacional Ornitológico del Oeste memorial 'Ramón Fuentes'

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

El pabellón polideportivo municipal acoge hasta el domingo, 23 de octubre, el V Internacional Ornitológico del Oeste memorial 'Ramón Fuentes', concurso en el que participan unas mil aves, principalmente canarios, que fueron valoradas por jueces venidos no sólo de España sino también, en este caso, desde Portugal, Italia, Suiza y Argentina,

El certamen cuenta con actividades paralelas como las ferias de la cerveza y gastronomía por parte de grupo Heineken España y Machaco Catering respectivamente, así como por la exposición sobre el Festival Medieval Villa de Alburquerque, actuación musical de David Álvarez y Gema Benítez, stand de la asociación Adifisa y un mercadillo de productos ornitológicos.

En la inauguración al público intervenían el alcalde, Manuel Gutiérrez y el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno. En el mismo acto se donaban ejemplares de canarios a los usuarios de las residencias de mayores de la localidad. Numerosos vecinos acuden a la exposición hasta el domingo que concluirá con la entrega de premios a los criadores y, posteriormente, con la recogida de ejemplares.

El enjuiciamiento, en el que se puntuó a las aves una a una, se entregaban tres galardones a los mejores ejemplares de cada gama, concediendo un premio especial a la mejor ave de cada clase participante. Compiten canarios de color y de postura, fauna e híbridos, exóticos y psitácidas, siendo este último grupo en el que se engloban periquitos y agapornis. Como novedad, en esta edición se incorporaban dos nuevos premios especiales, que recibieron Pedro Grajera por el mejor ejemplar Diamante de Gould Pastel - Memorial Manuel Fuentes y a Juan Manuel Calle por el mejor de Raza Española - Memorial José Manuel Alonso, y un gran premio especial al criador propietario de los doce pájaros que hayan obtenido la mayor puntuación, consistente en un fin de semana para dos personas en Hotel Marina D'Or.

Uno de los criadores en la exposición / Pablo Cordovilla

El V Internacional Ornitológico está organizado por el Club Canaricultores del Oeste con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque y la financiación de la Diputación de Badajoz. El concurso está incluido en el Circuito Euroace Sport de Diversidad Urbana de la Dirección General de Deportes de Extremadura y cuenta con unos 50 colaboradores voluntarios.

Premios especiales

Mejor ejemplar de color, Domingo Sánchez; de postura, Juan Manuel Calle; exótico, Miguel Sanfélix; fauna europea e híbridos, Juan Manuel Falcón; psitácidas, Remigio Galán. Todos ellos identificados con sus respectivas escarapelas en las jaulas.