Participantes en la rueda de prensa / Diputación de Badajoz

Alburquerque se convierte en ciudad ornitológica con el V certamen internacional 'Memorial Ramón Fuentes'

En la mañana de este miércoles. 19 de octubre, se presentaba el certamen en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Alburquerque vuelve a ser referente de las aves domésticas de compañía al acoger el V Internacional Ornitológico del Oeste 'Ciudad de Alburquerque», memorial Ramón Fuentes, del 14 al 23 de este mes de octubre. El pabellón polideportivo municipal acoge este concurso que muestra unas mil aves, principalmente canarios.

 Al alcalde, Manuel Gutiérrez, le han acompañado en la presentación del evento Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Juan Manuel Falcón, presidente del Club de Canaricultores del Oeste, y Agustín Rubio, director del Patronato Municipal de Deportes.

Este concurso de carácter internacional, ya que participan aves de muy variadas especies que son valoradas por jueces venidos no sólo de España sino también, en este caso, desde Portugal, Italia, Suiza y Argentina, comenzó el pasado día 14 con la recepción de los ejemplares inscritos, labor que se alargó hasta la noche del sábado 15, para dar paso el siguiente día al enjuiciamiento, en el que se puntuó a las aves una a una para poder optar a premio.

Pero esta iniciativa no sólo comienza y acaba con el certamen expositivo, pues como ha recordado el vicepresidente, «se aprovecha el evento con un programa atractivo de actividades como las ferias de la cerveza y gastronomía por parte de grupo Heineken España y Machaco Catering respectivamente, así como por la exposición sobre el Festival Medieval Villa de Alburquerque y un mercadillo de productos ornitológicos de la mano de la prestigiosa marca Pet Cup», indicó Ricardo Cabezas, quien expresaba la apuesta de la Diputación por apoyar eventos de este tipo que acentúan el turismo y el desarrollo local.

El alcalde de Alburquerque tuvo palabras de agradecimiento tanto para la institución provincial por la ayuda que presta a citas como ésta, como al alma del evento personalizada en Juan Manuel Falcón y Agustín Rubio.  «Para nosotros es una buena noticia estar aquí, pues demuestra que Alburquerque está volviendo a recuperar su paso a pesar de los problemas que aún nos acucian». Gutiérrez incidía en el hecho de que la localidad «tiene que salir del pozo en el que se encuentra, y qué mejor que este tipo de actividades para andar camino». De hecho, coincidió con Ricardo Cabezas en la oportunidad que eventos así tienen para la población, pues «atrae a multitud de visitantes de fuera y dentro de la región que animan la economía local».

El enjuiciamiento, en el que se puntuó a las aves una a una, entrega tres galardones a los mejores ejemplares de cada gama, concediendo un premio especial a la mejor ave de cada clase participante. Compiten canarios de color y de postura, fauna e híbridos, exóticos y psitácidas, siendo este último grupo en el que se engloban periquitos y agapornis. Además, habrá dos premios especiales más al «Mejor Diamante de Gould Pastel - Memorial Manuel Fuentes» y «Mejor Raza Española - Memorial José Manuel Alonso».

Como novedad en esta quinta edición, la organización ofrecerá un gran premio especial al criador propietario de los doce pájaros que hayan obtenido la mayor puntuación, consistente en un fin de semana para dos personas en Hotel Marina D'Or.

El próximo viernes comenzará la exposición, abierta a todo aquel que desee disfrutar de la belleza de las alrededor de 1.000 aves presentadas, actividad que finalizará el domingo con la entrega de premios a los criadores y, posteriormente, con la recogida de ejemplares por parte de éstos. Además, se dispondrá durante todo el fin de semana de mesas de intercambio y cesión de aves.

Este V Internacional Ornitológico está organizado por el Club Canaricultores del Oeste con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque y la financiación de la Diputación de Badajoz. El concurso está incluido en el Circuito Euroace Sport de Diversidad Urbana de la Dirección General de Deportes de Extremadura.