En la tarde de este viernes, 18 de octubre, se celebra en el paseo de La Alameda un acto reivindicativo, «exigiendo a la Junta de Extremadura el mantenimiento del Castillo de Luna como propietario, gestor y responsable del mismo, y que de forma urgente se lleven a cabo las obras necesarias para detener el continuo deterioro que la fortaleza lleva años sufriendo». La concentración está convocada a las 20.00 horas por el Colectivo Cultural Tres Castillo, editor de la revista Azagala. El acto reivindicativo se presenta bajo el lema 'SOS. Salvemos el Castillo de Luna'.
José Manuel Leal, presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, hace un llamamiento, «a todos los vecinos de Albuquerque y comarca», ya que piensa que, «realmente hay soluciones posibles para el deterioro que sufre el castillo». Es una convocatoria, «abierta a todos, transversal, sin ningún color político. Por ello, invitamos a todos los organismos públicos y privados, medios de comunicación, asociaciones, empresas, personas a nivel particular y a todos los vecinos de Alburquerque, a que se adhieran con su presencia al acto y se solidaricen con la causa».
Leal recuerda como ya en 2014 presentaron un escrito a la Junta de Extremadura con fotografías, ilustrando la situación que tenía el castillo, «pero no recibimos contestación». Desde entonces la fortaleza, una joya arquitectónica del siglo XIII y uno de los castillos (hasta ahora) mejor conservados de la Raya, ha seguido sufriendo desperfectos y desprendimientos. Ante la inacción de las Administraciones, son muchas las voces que se están levantando pidiendo soluciones por la magnitud del problema.
Los convocantes son conscientes de la importancia de que se registre una numerosa respuesta popular. «Esto servirá de termómetro para medir la implicación del pueblo y que el acto tenga la mayor repercusión posible, no solo en la región sino también en el resto de España», señala Leal convencido de que Alburquerque se tiene que movilizar. «No vamos a parar, porque los daños que sufre la fortaleza son en parte estructurales y si continúan agravándose pueden ser irreversibles, ¿Qué esperan, a que el castillo se quede en ruinas para volver a levantarlo?. Esto es un compromiso que tiene nuestra generación con todas las que nos han precedido y con las futuras. Es nuestra obligación cuidar y conservar el emblemático castillo de Alburquerque», sentencia.
Durante la concentración se leerá un manifiesto explicando el sentido y la necesidad de la convocatoria, a lo que se unirán distintas intervenciones de los presentes, que vestirán camisetas elaboradas para la ocasión.
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.