-k2IH-U220982323440hZ-1200x840@Hoy.jpg)
-k2IH-U220982323440hZ-1200x840@Hoy.jpg)
La villa de Alburquerque celebra su vigesimonoveno Festival Medieval, Fiesta de Interés Turístico Regional, una edición que presenta varias novedades.
Los diferentes actos programados para la ocasión y la ambientación callejera, todos ellos al abrigo del castillo de Luna, y su barrio intramuros, trasladarán al visitante a la Edad Media, tal y como se viene haciendo desde 1994, mostrando la realidad de un pasado caracterizado por la convivencia de tres culturas: la árabe, la judía, y la cristiana. Los diferentes actos programados para la ocasión, unos 30, están coordinados por la Comisión Organizadora a la que pertenecen más de 60 coordinadores, siendo los propios vecinos de la localidad los que de manera desinteresada participan en las celebraciones y actos que se suceden durante cuatro jornadas maratonianas. Cada año la organización va aportando cambios al evento, actos nuevos y variaciones en los ya conocidos, dejando patente que se trata de un festival vivo y en evolución. Entre las novedades se encuentra el pago de tres euros para presenciar al torneo a celebrar el sábado en el palenque, auanque antes se hará un pase, el jueves, a modo de ensayo general con público, que tendrá entrada gratis.
Los objetivos serán un año más, y según indica la directora del festival, Ángela Robles, « rememorar lo más fielmente posible aquellos tiempos de gloria y miseria que abarcaron el Medievo y conseguir que el visitante se ubique en un villorrio feudal ambientado en el museo viviente en el interior del castillo, además de mercados artesanales, visitas guiadas, pregón, escuela de caballeros, representaciones teatrales, escenas cotidianas, mesones, bodas cristiana y sefardí, actuaciones musicales, torneos, aquelarres y torturas, escenas callejeras con saltimbanquis, mendigos, mancebas, leprosos, trovadores, pícaros, mercaderes, artesanos, vendedores de pócimas... Son algunos ejemplos de lo que el visitante se encontrará paseando por el Castillo de Luna y su barrio intramuros Villa Adentro, lugares que acogen en exclusiva, y por segundo año consecutivo, todos los actos, ya que por motivos presupuestarios y de funcionalidad se agrupan los escenarios y no se comparten con el paseo de Las Laderas, como se venía haciendo en años precedentes».
Entre los actos novedosos de la presente edición se encuentran las charlas sobre juegos de mesa en el Medievo, el pregón en la plaza de Santa María, 'Revuelta de caballeros de fortuna', 'Ofrenda de las dríadas', 'El Castillo musicado', o la 'Fiesta de los locos', entre otros. El evento se cierra el domingo, a las 21 horas, con el concierto 'Abu Al Qurq. Peregrinación a las tres culturas' en la iglesia de Santa María del Mercado. Una de las singularidades de esta propuesta cultural es el uso del maravedí como moneda en el recinto medieval.
El Festival Medieval 'Villa de Alburquerque' cuenta con ayudas por valor de 35.000 euros, sumando subvenciones de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.