De izquierda a derecha: Pérez, Robles y Tienza

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona celebra la inclusión del corto 'La Cabezada, Sueño Breve' en el Catálogo Jara

José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo España, reconoce la importante labor en favor de la diversidad que está desarrollando Sambrona en Alburquerque

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

La Casa de la Cultura Luis Landero acogió en la noche del jueves, 14 de julio, la celebración de la inclusión la pieza audiovisual 'La Cabezada, Sueño Breve', nacida en el seno de las Microresidencias Artísticas de Sambrona, en el Catálogo Jara de la Fundación Extremeña de la Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

José Manuel Tienza, miembro de Sambrona señaló que  Micro-residençias Artísticas es un proyecto que nace desde lo rural, «para acercar, a la población extremeña, una cultura que está vinculada con el activismo, es decir, una cultura que parte de la necesidad del cambio social y que crea nuevos imaginarios a nuestro alrededor»

Desde Sambrona se apuesta por transformar los espacios rurales para que sean más amables y tengan la posibilidad de ser más diversos. «Es importante ocupar estos espacios para visibilizar las realidades diversas que existen», dijo Tienza.

Además de jóvenes de la Asociación Sambrona, participaron Cristina Reyes, Presidenta de Fundación Extremeña de la Cultura, Sara Durán, Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Ángela Robles, directora de la Universidad Popular de Alburquerque quien dijo sentirse orgullosa y agradecida, «por el trabajo cultural y de visualización, que Sambrona hace del colectivo LGTBI desde lo rural», Alfonso Pérez, agente de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos, quien destacó la importancia, «de luchar contra las desigualdades y discriminaciones, visibilizar la diversidad en el mundo rural, fomentar la igualdad y equidad como fuente de riqueza». El artista y activista extremeño, Pablo García, Elan D'orphium, autor del cortometraje, dió las gracias a todas las personas que participaron en el proceso. «Este tipo de proyectos son muy necesarios para nuestra región, más aún por el hecho de conseguir dar protagonismo, desde el arte contemporáneo, a las voces invisibilizadas». Por último, José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo España, aprovechó el espacio para reivindicar la necesidad de dar voz al colectivo, «y hacer que la lucha sea desde todas, todos y todes, para conseguir el avance de todos los derechos».

El broche de la jornada lo puso José Vicho con la presentación del IV Certamen de Cortos LGTBI+ del Festival «La Culta». Posteriormente, y gracias a la colaboración de Extremadura Entiende, se proyectaron varios de esos cortometrajes, entre los cuales, los asistentes pudieron votar sus favoritos.