La atleta y su entrenador junto al equipo de Gobierno Municipal / Pablo Cordovilla

El Ayuntamiento regulariza los contratos de arrendamientos de los Baldíos

El pleno de la Corporación local abordó en la sesión extraordinaria del miércoles, 19 de octubre, la puesta al día de los contratos de las parcelas de los Baldíos. En los momentos previos a la sesión plenaria se homenajeó a la atleta Saray Ruiz, medalla de oro en el Campeonato de España sub-14 de lanzamiento de peso.

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Con la presencia de los siete ediles del grupo gobernante y la ausencia de los cinco de la oposición, se celebró sesión extraordinaria de pleno de la Corporación Municipal en la tarde del miécoles, 19 de octubre. En la misma se aprobaron por unanimidad los cinco puntos del orden del día, entre ellos la renovación de los contratos con los vecinos adjudicatarios de las 50 parcelas de los terrenos comunales, Baldíos de Alburquerque. Separados en dos lotes de parcelas, se aprobó la propuesta de la alcaldía consistente en prorrogar por plazo de cinco años sus aprovechamientos de hierbas y pastos. Los adjudicatarios deberán acreditar en el plazo de diez días estar al corriente de pago de las cuotas establecidas. También deberán acreditar las circunstancias personales aquellos que han solicitado el cambio de titularidad y se les notificará posteriormente si se les renueva o no. Por otro lado, cinco adjudicatarios han renunciado a sus parcelas y quedan pendientes de nueva adjudicación. A otros dos se les requiere para que abonen distintas cantidades adeudadas además de ponerse al día de unas cuotas que se han incrementado teniendo en cuenta la subida del IPC, desde que firmaron sus respectivos contratos, unos desde 2016 y otros desde 2018, subidas del 18 y 36 por ciento.

Jesús Martín, concejal de Baldíos, Turismo y Empresas señaló que el tema de los Baldíos, es un tema prioritario desde que llegaron en mayo pasado al Gobierno local.«La regularización de los aprovechamientos de las 7.500 hectáreas ha sido un trabajo tedioso por el caos existente, porque prácticamente no existen contratos en vigor desde 2018, los trámites estaban bloqueados y, por ejemplo, los parceleros no podían acceder a subvenciones por ello. El cobro de las cuotas estaba descoordinado, y en general la situación era irregular debido a la inacción del anterior equipo de Gobierno. Por todo ello, la regularización redundará en el beneficio de los arrendatarios y en el común de vecinos, porque trabajamos para que los Baldíos sirvan de pilar de desarrollo de la localidad».

Entre los puntos del orden del día se trató la encomienda a la Diputación de Badajoz, para que sea el organismo provincial, a través del OAR, quien trámite las sanciones y multas en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El Ayuntamiento considera que el OAR dispone de los medios técnicos apropiados para llevar a cabo esta función recaudatoria.

Por último, se aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios sociales para el año 2023.

Reconocimiento a Saray Ruiz, medalla de oro en el Campeonato de España sub-14 de lanzamiento de peso celebrado en Cuenca el pasado fin de semana.

En los minutos previos a la celebración del pleno se homenajeó a Saray Ruíz Rodriguez, atleta local de 13 años que recientemente se proclamaba campeona de España sub 14 en lanzamiento de peso, acto que contó con la presencia de la atleta, su entrenador, Agustín Rubio, y sus familiares y compañeras. El alcalde, Manuel Gutiérrez felicitó a la atleta en nombre de todo el pueblo y leyó la carta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien se sumaba a la felicitación.

La oposición justifica la ausencia

El Grupo Municipal de concejales no adscritos muestra en una nota de prensa sus motivos para no asistir al pleno. «En repulsa y protesta por las continuas modificaciones y subidas de impuestos y tasas a los vecinos en cada pleno, porque no hemos sido convocados al pleno, y por los continuos y recurrentes insultos del equipo Frankenstein de Gutiérrez y Prieto y sus compinches hacia nuestros concejales y gentes del pueblo».