Cartel anunciador del concierto

La Banda de música homenajea a Juan Beltrán

El músico oliventino ha dejado una profunda huella tras llevar la batuta durante varios años

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

La Banda de Música de Alburquerque celebró en la tarde del sábado, 14 de mayo, el concierto extraordinario de primavera que sirvió de despedida a Juan Beltrán, oliventino que durante los últimos veinte años ha pertenecido a la banda, como trompetista, y en los últimos años como director de la misma.

La Casa de la Cultura Luis Landero acogió un acto que contó con una nutrida asistencia de público, entre el que se encontraba el alcalde, Manuel Gutiérrez, quien fue invitado a dirigirse a los presentes por parte de la actual directora de la banda, Esmeralda González. Ambos mostraron una buena disposición para restablecer «los lazos», la colaboración y acercamiento que en los últimos meses de mandato de la anterior alcaldesa, Marisa Murillo, habían desaparecido hasta el punto que la asociación de músicos de la Banda de Alburquerque eliminó la palabra 'municipal' de la denominación de la formación musical.

La directora indicó que habían preparado este concierto de forma especial. «Con mucho cariño, por un motivo en concreto y que es la sorpresa del homenaje a Juan Beltrán», a quien se le hizo entrega de varios recuerdos, y se proyectó un video de su paso por Alburquerque y la huella que ha dejado.

Entre las obras interpretadas por la Banda, reforzada para la ocasión por instrumentistas amigos del homenajeado y otros colaboradores pertenecientes a la banda de la vecina localidad portuguesa de Campomayor, destacaron los pasodobles «Coplas» y «Suspiros de España» y otras obras como «Moment for Morricone» o «Virginia».

La formación musical mostró un repertorio donde quedó patente su dedicación, trabajo y esfuerzo, como viene haciendo de manera casi ininterrumpida, salvo en los peores momentos de la crisis del Covid19, desde hace ya más de 25 años.