Sara Durán flanqueada por Manuel Gutiérrez y Montse Ventura / Pablo Cordovilla

El Centro Municipal de Asociaciones celebró su II Jornada de convivencia

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

El Centro Municipal de Asociaciones 'Pedro Márquez' celebró el sábado, 19 de noviembre, su II Jornada de Asociaciones con diferentes actividades y la asistencia, entre otras, de la Directora de la Juventud de Extremadura, Sara Durán y de autoridades locales.

Desde las 9:30 a las 19:00 horas se llevó a cabo el encuentro en el que participaron un buen número de asociaciones, de las 20 que actualmente comparten las instalaciones del antiguo Colegio Público Pedro Márquez. La jornada comenzó con un desayuno, para continuar con diferentes talleres, unos con la intención de dar a conocer el yoga a cargo de la Asociación Satya, otros para hablar de la moda en el cine, recordar tradiciones a través de juegos populares u objetos antiguos, conocer el arte del bolillo, o de tener la oportunidad de conocer los instrumentos de percusión, entre otros. Diferentes dinámicas ayudaron a los participantes a conocerse mejor a fin de crear proyectos futuros en común en beneficio de la población.

Antes de la comida de convivencia, donde se compartieron experiencias culinarias, se contó con la presencia de la Directora de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, el alcalde, Manuel Gutiérrez y la concejala de Participación Ciudadana, Noelia Pavón. En su intervención, la Directora de la Juventud felicitó al Ayuntamiento y al pueblo de Alburquerque  por el numeroso tejido asociativo de la localidad, «algo muy importante para dar vida a los municipios de las zonas rurales». El alcalde destacó la utilización de los dos edificios municipales, «donde estáis realizando una magnífica labor, dando cobijo al movimiento asociativo e inquietudes de Alburquerque, demostrando que podemos hacer muchas cosas a pesar del momento difícil que está atravesando el pueblo, y que tenemos un futuro importante». Noelia Pavón también ofreció el apoyo del Ayuntamiento y valoró la importancia de que las asociaciones estén coordinadas, que cooperen. «Como ejemplo de esa cooperación nacen proyectos como Unión Violeta, un programa para trabajar por la igualdad de género, en el que también participa el Ayuntamiento, y que presentaremos próximamente».

Montse Ventura ejerció de portavoz de las asociaciones organizadoras del encuentro y convivencia de las asociaciones y colectivos que comparten el centro, recordando la posibilidad de que el mismo se beneficie de  las subvenciones que la Diputación de Badajoz ofrece a través de los llamados Presupuestos Participativos, pidiendo el voto de los vecinos al proyecto presentado para mejorar el espacio.

Las actividades se reanudaron a las 16:00 horas con un cineforum al que siguieron otros talleres, hasta las 19:00 horas.

La II Jornada de convivencia fue posible gracias al trabajo de la Asociación Cultural Tres en la Raya, Colectivo Cala, Asociación SATYA Yoga , Asociación Artesanal Encina Blanca, Asociación de Mujeres El Álamo, Asociación Cultural Sambrona, Escuela de Jóvenes La Sombrilla y  Asociación de Mujeres Rurales Percusóricas.