

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mantuvo en la tarde del jueves, 16 de noviembre, una reunión informativa con diferentes alcaldesas y alcaldes de la provincia, pertenecientes a las comarca de Olivenza, Lácara-Los Baldíos y Vegas Bajas.
Este encuentro se enmarca en las presentaciones a los ediles del nuevo programa 'Diputación contigo', así como de nuevos proyectos, «que mejoren la gestión y el buen funcionamiento de los municipios pacenses», señaló Gallardo, quien en la presente semana ha mantenido otras dos reuniones similares, el lunes en Talarrubias y el miércoles en Llerena.
En el CID Lácara-Los Baldíos, ubicado en la calle Gabriel y Galán de Alburquerque, se presentó el nuevo plan provincial 'Diputación contigo'. «Lo que va significar este nuevo programa provincial que llega para ayudar a los ayuntamiento en las distintas políticas que ellos consideren, de forma incondicionada», indicó el presidente provincial.
En la misma convocatoria se presentó a los presentes el presupuesto 2024 de la Diputación, «que por primera vez en la historia supera los 300 millones de euros», así como un nuevo organismo autónomo que se va a poner en marcha y que tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos en disciplina urbanística. «Uno de los problemas que tienen los alcaldes, que tiene que ver con el urbanismo, y aquí en Alburquerque ha ocurrido un caso reciente en el que un alcalde sin tener responsabilidad ha tenido que asumir esas consecuencias. A partir de ahora lo va a asumir el organismo autónomo con el objetivo de que los alcaldes y las alcaldesas también tengan mayor protección desde el punto de vista legal», dijo Gallardo, poniendo como ejemplo el caso de una vivienda en ruinas que motivó la dimisión del alcalde tras ser obligado judicialmente a pagar personalmente una multa, al demorar el Ayuntamiento el arreglo de la casa contigua propiedad de la denunciante.
Otro de los motivos de estos encuentros comarcales es dar cuenta de la nueva orientación que el organismo provincial pretende dar a los CID (Centros Integrales de Desarrollo), «creando aulas homologadas para dar formación».
El alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, dijo, tras dar la bienvenida, que la Diputación de Badajoz es la institución más cercana a los ayuntamientos, «el ayuntamiento de los ayuntamientos», agradeciendo la ayuda que está prestando al de Alburquerque, «donde, como es sabido, tenemos cantidad de problemas que no podemos atajar al no tener capacidad para ello, y la Diputación nos está echando una mano, principalmente en asuntos jurídicos y legales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.