Campaña de vacunación

Comienza la campaña de vacunación antigripal y de recuerdo Covid en el centro de salud

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

El Centro de salud de Alburquerque informa de la campaña de vacunación de gripe, que este año se lleva a cabo junto con la administración de un recuerdo de vacuna covid que incluye la cepa original de Wuhan y dos variantes de omicron. Se pueden administrar ambos preparados en el mismo acto o sólo una de ellas.

Esta vacuna está indicada para personas mayores de 60 años y en menores de esta edad incluidos en grupos de riesgo, bien por padecer enfermedades (inmunosupresión, cáncer, enfermedades metabólicas, respiratorias, cardiovasculares, obesidad, síndrome de Down, entre otras), por embarazo en cualquier trimestre, por ser contacto de personas de alto riesgo de complicaciones, por situación laboral (prevención civil, bomberos, fuerzas de seguridad, etcétera).

Cada persona interesada en vacunarse debe llamar al centro de salud de Alburquerque, teléfono 924401264, de lunes a viernes y de 12 a 15 horas, a fin de no colapsar la atención de pacientes y el normal funcionamiento del centro de salud.

Hay que tener en cuenta que la vacuna del covid no se puede administrar antes de cinco meses desde la última dosis recibida y, en caso de haber pasado covis hay que esperar al menos cinco meses desde el positivo, excepto mayores de 80 años, personas institucionalizadas o inmunodeprimidos, a los que se puede administrar pasados 3 meses.

Las dos vacunas están contraindicadas para menores de seis meses de edad, personas con alergia a los componentes de las vacunas, para aquellas que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad grave a dosis previas de alguna de las dos vacunas.

Este es el calendario de vacunaciones:

-Semana del 3 al 7 de octubre: personas de 85 o más edad (nacidos hasta el 31-12-1937) y personal sanitario de cualquier edad.

-Semana del 10 al 14 de octubre: personas de 80 a 84 años. (nacidos entre el 1-1-1938 al 31-12-1942) y personal sanitario de cualquier edad.

-Semanas del 17 de octubre al 4 de noviembre: personas entre 60 y 79 años (nacidos entre el 1-1-1943 y el 31-12-1962).

-Semanas del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 se vacunarán los menores de 60 años incluidos en los grupos de riesgo.