Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Prieto dando cuenta del acuerdo de gobiernoi. / cedida

La sesión plenaria será el próximo martes, 10 de mayo

Crece la expectación en Alburquerque ante la moción de censura contra la alcaldesa, Marisa Murillo

Será sustituida por Manuel Gutiérrez, de IPAL, que gobernará con los concejales de su grupo y los del PSOE

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Crece la expectación en Alburquerque a medida que se acerca el 10 de mayo. Ese día se producirá el cambio de timón en el Ayuntamiento propiciado por una moción de censura contra la alcaldesa, Marisa Murillo, que será sustituida en el cargo por Manuel Gutiérrez (Ipal)

La oposición la conforman actualmente siete concejales (4 del grupo independiente IPAL, y 3 del PSOE) por cinco del grupo gobernante, no adscrito.  Murillo, que gobierna en minoría tras las dimisiones de varios de sus concejales y su expulsión del PSOE, será desbancada de la Alcaldía a pesar de ganar las elecciones locales de 2019 con 9 ediles bajo las siglas socialistas.

Gutiérrez (Ipal. Independientes por Alburquerque) ejercerá como alcalde, mientras que Juan Carlos Prieto (PSOE) lo hará como primer teniente de alcalde, hasta las elecciones locales de mayo de 2023. En días pasados se daba a conocer el acuerdo de gobierno suscrito por ambas formaciones donde se asegura que los  miembros del nuevo equipo de gobierno mantendrán sus actuales puestos de trabajo, por tanto no habrá liberados por lo que ninguno cobrará sueldo de las arcas municipales.

La Junta de Gobierno estará compuesta por cinco miembros, presidida  Manuel Gutiérrez, junto a otros dos ediles de Ipal y dos del PSOE. Además, se expresa  el compromiso de encargar una auditoría de cuentas, «para posteriormente poner en marcha un plan de viabilidad económica y financiera, junto un plan de pago y/o aplazamiento de la deuda con la seguridad social y con otras Administraciones y un plan de pago a los empleados municipales», explicó Prieto, quien anunció que iniciarán contactos con otras administraciones, «para dar soluciones a la actual crisis politica-institucional y económica-social que sufre el municipio, para recuperar Alburquerque».

Gutiérrez habló de la moción de censura, como una medida «trascendental» para el futuro de Alburquerque. La única opción que nos quedaba al no presentar la dimisión la alcaldesa y porque la paralización total del Ayuntamiento lo exigía«.

15 millones de deuda

La deuda municipal se estima en unos 15 millones de euros, tres veces el presupuesto municipal, con numerosos impagos a proveedores y a los empleados públicos (hasta 14 nóminas a algunos), mientras que las principales  fuentes de financiación están bloqueadas, «lo que afecta a la convivencia ciudadana». Reconoció que no prometen, «recetas milagrosas ante tal desastre generado durante muchos años», pero sí trabajar unidos, IPAL y PSOE, junto al resto del vecindario, «para que entre todos salgamos de esta».  

El que será nuevo regidor a partir del próximo martes, aseguró que además de atender las demandas de los vecinos, ocuparán su tiempo en dar respuesta a las muchas reclamaciones judiciales interpuestas contra el consistorio, «y por supuesto en buscar la mejor forma de revertir la caótica situación que padecemos». Por último, reconoció que la gestión durante el último año de la legislatura dejará de ser personalista como hasta ahora. «Pasaremos a trabajar en equipo y se basará en la eficacia, la austeridad, la imparcialidad y la responsabilidad, como principios básicos del buen gobierno».

Composición del nuevo equipo de Gobierno

Concejalías IPAL: Alcalde, Manuel Gutiérrez Regalado. Delegación de Economía y Hacienda, Alicia García. Obras y Servicios, Javier Blásquez. Cultura, Festejos, Educación, Atención a la Infancia y Deportes, Raquel del Pozo.

Concejalías PSOE: Primer teniente de alcalde y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Prieto. Servicios sociales y Participación ciudadana,  Noelia Pavón. Baldíos, Turismo y Empresas  Jesús Martín