Pablo Cordovilla
Domingo, 7 de abril 2024, 21:16
Alburquerque acogió en la mañana del domingo, 7 de abril, la XVII Media Maratón y VIII 11K, 'José María Pámpano, Gran Premio Energía Extremeña-Quantium' dos carreras que unidas a la Ruta por el Patrimonio monumental y natural de la localidad y a las carreras infantiles reunieron a más de 400 participantes, cifras que confirman la buena salud de este evento, un clásico en la región, tanto para atletas populares como profesionales llegados de distintos puntos de Extremadura y la vecina Portugal.
Carlos Gazapo, del Club Atletismo Valencia de Alcántara, con un tiempo de 1:13.54, y María Mercedes Pila, del Serrano Club de Atletismo, con 1:33.50, se alzaron con la victoria en la modalidad de 21 kilómetros, la Media maratón, mientras que en la carrera corta, de 11 kilómetros, brillaron Alexandre Miguel Carrilho, con 00:38.45 y Raquel Trabuco, con 00:49.35. De este modo, no hubo sorpresas y los dos grandes favoritos repieron las victorias logradas en la anterior edición.
En lo que respecta a los corredores locales, los primeros en pasar por línea de meta fueron José Manuel Cabrera y María de las Nieves Gemio, que subieron al podio en la Media, e Ismael Sánchez y Gloria Guerra en el 11K.
En esta ocasión se han repartido más de 4.000 euros en premios entre los diez mejor clasificados en la general, tanto masculina como femenina de ambas pruebas. Las carreras se caracterizan por desarrollarse prácticamente en su totalidad por la naturaleza, a excepción del tramo urbano, que en el caso de la carrera larga visita el barrio medieval Villa Adentro y las inmediaciones del Castillo de Luna. La mayor parte del trazado transcurre por la dehesa local, exuberante en época primaveral. «La organización pretende que los participantes acudan a esta cita anual para disfrutar, sin dar tanta importancia a los tiempos, de los muchos atractivos que tiene Alburquerque y que todo ello repercuta en difundir el sector turístico con lo que ello conlleva», señaló el director deportivo de las pruebas, Agustín Rubio.Una de las novedades destacadas de esta edición ha sido la incorporación de la Ruta por el Patrimonio, ruta senderista guiada en la que los participantes visitaron algunos de los recursos patrimoniales menos conocidos de Alburquerque a lo largo de 15 kilómetros.
El evento está organizado por la Asociación Deportiva Alburquerque (ADAL) y el Patronato Municipal de Deportes de la localidad, cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz, la aprobación de la Federación Extremeña de Atletismo, y está incluida en el Circuito Euroace Sport de Grandes Carreras, de la Dirección General de Jóvenes y Deportes de Extremadura.
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.