José Mª Pámpano y Agustín Rubio

«Pampa» y Agustín Rubio, Premio Extremadura del Deporte 2021

Por su parte, el Premio al Mejor Evento Deportivo lo ha recibido la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa 'Memorial Manuel Álvarez Hurtado'

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

El deporte alburquerqueño reconocido por partida doble en los Premios Extremeños del Deporte.

Por un lado, el atleta paralímpico José María Pámpano, «Pampa» y su entrenador, Agustín Rubio, han sido seleccionados para recibir el Premio Extremadura del Deporte 2021 por su amplia trayectoria de éxitos.

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presidido telemáticamente, este lunes, la reunión del jurado de los Premios Extremeños del Deporte 2021, en la que se ha elegido al atleta y a su entrenador para el más alto galardón entre todos estos reconocimientos porque «ambos ponen nombre propio al deporte extremeño».

Según informa la Junta de Extremadura. «Del atleta alburquerqueño José María Pámpano se ha valorado su trayectoria en la historia en el deporte extremeño. Pámpano ha obtenido una Plata JJOO de Atenas 1.500ml; cuarto en los JJOO Atenas 4x400ml, y sexto en los JJOO Pekín y Londres 800ml. Se ha proclamado también Campeón en los Juegos del Mundo 1.500ml en 2001; Bronce Ctos. Mundo 1.500ml en 2002 y 2013; Bronce Cto. Mundo 800ml en 2019. Ha sido Campeón Europa 1.500ml en 2001; Campeón Europa 4x400ml en 2003; Subcampeón Europa 1.500ml en 2003 y más de 20 veces campeón de España, entre muchos otros títulos».

A su vez, Agustín Rubio Corbacho ha sido entrenador Nacional de Atletismo, entrenador de José María Pámpano durante toda su carrera deportiva y de otros deportistas con los que ha conseguido otras muchas medallas nacionales e internacionales y también ha sido seleccionador nacional de Atletismo para deportistas con parálisis cerebral.

Premio al Mejor Evento Deportivo a la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa

Por otro lado, el Premio al Mejor Evento Deportivo lo ha recibido la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa 'Memorial Manuel Álvarez Hurtado'. Un evento que está incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Balonmano y en el circuito nacional de Balonmano Playa. También es puntuable para el circuito europeo 'European Beach Tour' y es considerado como el de mayor calidad y más exigente de los que componen el circuito europeo (36 pruebas). Un evento con más de 1.024 participantes en cada edición de toda la geografía española y retransmitido por streaming.

Los Premios Extremeños del Deporte se conceden con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de Extremadura y por ello, además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las tres anteriores ediciones.

El jurado de estos premios ha estado formado por el director general de Deportes; dos técnicos de la Dirección General de Deportes; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, cuya función recaía en un funcionario de la Junta de Extremadura.