Borrar
La DGT alerta sobre el uso de gafas de sol mientras conduces

La DGT alerta sobre el uso de gafas de sol mientras conduces

El 20% de los conductores no usa gafas de sol al volante. Esto es lo que deberías tener en cuenta

irene toribio

Lunes, 6 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (amanecer o atardecer), y ahora que ha llegado el verano y hay más horas de luz, el riesgo ha aumentado. Así que utilizar gafas de sol no solo no está prohibido ni conlleva multas, es que está más que recomendado. Utilizar gafas al volante ayuda a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento y la ceguera temporal.

Consejos de la DGT para evitar deslumbramientos

· Procure usar gafas de sol polarizadas y con cristales de color verdoso, gris o marrón.

· Si le deslumbra el sol, mantenga la trayectoria del vehículo y disminuya la velocidad. Nunca dé un frenazo.

· Si conduce con el sol de frente y le deslumbra, pare el vehículo y espere 5 minutos a que el sol cambie de dirección.

· Si conduce muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduzca la velocidad del vehículo y realice paradas regulares para descansar la vista.

· Encienda las luces cortas de su vehículo –si no dispone de Luces de Día (LCD)– para que quien venga de frente le perciba mejor.

· El parasol, que debe ser siempre extensible y abatible, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento: reduce campo de visión.

· Mantenga limpios los cristales delanteros del coche –y también los traseros–. La suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce el campo de visión.

· Nunca conduzca con gafas de sol de noche o en zonas oscuras o dentro de túneles.

· Cuide sus ojos. Acuda anualmente a revisión al oftalmólogo o al óptico Compre gafas en ópticas y tiendas homologadas donde le recomendarán las mejores lentes para usted y para cualquier situación.

· Para conducir, no utilice gafas con filtro solar 4 (absorción del 92% de rayos ultravioletas y solo adecuadas para nieve o navegación). Para conducir use las de filtro solar 3 (filtran entre el 81 y 91% de rayos UV –ultravioletas–).

Tan importante es utilizar gafas de sol al volante cuando hay sol, que hace unos años la DGT obligaba a llevar unas de repuesto. A día de hoy no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios