Centro de la localidad. Pablo Cordovilla

Las ferias de mayo no contarán este año con feria ganadera

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Las tradicionales ferias de mayo en honor al ganadero se celebrarán del 19 al 22 de mayo, siendo el día festivo local el viernes, 20.

En un bando promulgado por el Ayuntamiento y firmado por el nuevo alcalde, Manuel Gutiérrez, quien tomaba posesión del cargo el pasado martes, 10 de mayo, tras prosperar la moción de censura contra la anterior alcaldesa, Marisa Murillo, se hace saber además que este año no contará con feria ganadera, tradición recuperada en 1997. El motivo esgrimido por el alcalde es, «por la imposibilidad y falta de tiempo para la tramitación de las autorizaciones con Sanidad Animal»,  al tener que contar con el oportuno saneamiento ganadero con un mes de antelación a la celebración del evento.

En los últimos años, la feria de mayo se trasladaba al mercado ferial ubicado junto al polígono industrial, donde los ganaderos de la comarca exponen y ponen a la venta sus reses de ganado. Desde el año 2006, los ganaderos cuentan con un recinto ferial donde se exponen los ejemplares y se llevan a cabo diversos actos, como charlas, degustaciones, exposición de maquinaria, concursos de pela de oveja, de pela de burros, de mastines y exhibiciones de doma a la vaquera. Cuando se acerca la noche, la feria se traslada al centro de la población, donde esperan las casetas de bebidas, de juegos y las atracciones, todas ellas en torno a la verbena.