Borrar
IES Castillo de Luna PC
El IES Castillo de Luna pide el mantenimiento del ciclo superior de Administración y Finanzas

El IES Castillo de Luna pide el mantenimiento del ciclo superior de Administración y Finanzas

La Consejería de Educación ha decidido suprimir este ciclo, y el primer curso no aparece en la oferta formativa para el próximo curso.

ABH / PC

Miércoles, 22 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ciclo de grado superior de Administración y Finanzas comenzó a impartirse en el curso 1996-1997 en el Instituto Castillo de Luna, y las intenciones de la Consejería de Educación es que el próximo curso sea el último. La Junta ha decidido suprimir este ciclo en el nuevo mapa de Formación Profesional que ha elaborado en la región, para vincular más la FP a las necesidades del mercado laboral, y en el mismo desaparece ese ciclo de Alburquerque. El motivo es la baja matrícula que ha tenido en los últimos años hasta contar, en el actual, solo con cuatro alumnos en el primer curso. El próximo podrán finalizar la formación con el segundo curso, pero ya no se impartirá primero.

Profesores, familias y alumnos no están de acuerdo ni con la forma ni con el fondo de una decisión que quieren revertir. «No ha habido ninguna comunicación previa ni ninguna negociación, nos hemos enterado de la decisión cuando se ha publicado la oferta de FP para el próximo curso, y queremos que la Consejería de Educación rectifique y mantenga el ciclo superior de Administración y Finanzas», resume el director del IES Castillo de Luna, Jesús Gamero. Es la decisión que ha adoptado el claustro del centro, en una reunión extraordinaria celebrada ayer martes, y la que ratificará el viernes el consejo escolar, en otro encuentro extraordinario. A la petición, además, se suman los alcaldes de Alburquerque y La Codosera y empresas de la zona. «No pedimos que se nos dé nada nuevo, pero sí que se mantenga lo que tenemos», afirma Gamero. «La falta de matrícula no es motivo para suprimir la formación, porque la misma fluctúa y entendemos, además, que ya sean muchos o pocos los alumnos de la zona, es preciso que tengan las mismas oportunidades que los que residen en las ciudades. El motivo que ofrecen para la supresión del primer curso del grado superior no es real puesto que la media del número de alumnos matriculados en los últimos años, para ser un enclave rural, es bastante buena, y para el próximo ya contábamos, al menos, con nueve alumnos«. Desde su punto de vista, «hay que ser flexibles con la zona rural, así no se lucha contra la despoblación».

Yolanda del Sol, profesora, Jesús Gamero, director del IES, y Yolanda Corchado, de la AMPA, muestran su disconformidad con la supresión del ciclo de FP
Yolanda del Sol, profesora, Jesús Gamero, director del IES, y Yolanda Corchado, de la AMPA, muestran su disconformidad con la supresión del ciclo de FP PC

Desde el IES se muestra el desacuerdo y profundo malestar con la decisión unilateral de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a la vez que se agradece el apoyo recibido de los medios locales, instituciones públicas y privadas y toda la comunidad educativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios