Traslado de la imagen

La imagen del Cristo del Amparo se exhibirá en el Museo de la Catedral de Badajoz

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

En la mañana del viernes, 11 de noviembre, era trasladada la imagen del Cristo del Amparo de Alburquerque, desde la iglesia de Santa María del Mercado a Badajoz.

La iniciativa forma parte del programa 'Pieza invitada 2022/2023' del Museo de la Catedral San Juan Bautista de Badajoz donde será exhibida del 15 noviembre al 13 de diciembre. «Esta iniciativa permite dar valor al arte cristiano de nuestros pueblos y ciudades de la provincia, al mismo tiempo que acerca a la gente nuestro rico patrimonio, el cual nos habla de vida e historia», señala el párroco, Domingo Sánchez.

El Cristo del Amparo es una talla de madera de finales del siglo XIV, uno de los escasos cristos góticos que existen en Extremadura, y que habitualmente preside el arco toral de la iglesia Santa María del Mercado, en Alburquerque. La talla fue restaurada en 2016 en el estudio del alburquerqueño Isaac Navarrete, en Jerez de la Frontera (Cádiz), puesto que se encontraba en muy malas condiciones al estar repintada y prácticamente comida por xilófagos, apareciendo en la restauración su policromía original una vez que se eliminaron las sucesivas capas de pintura añadidas.

El párroco expresa su satisfacción por la conservación de la imagen. «Nos sentimos orgullosos de tantos hermanos, de nuestra parroquia y de nuestro pueblo que durante siglos nos han permitido tener y conservar este patrimonio que nos lleva a Dios y nos permite darle gracias por tanto bien».

Traslado del Cristo del Amparo