Dos jóvenes consultan ofertas de viviendas en una inmobiliaria. / HOY

2.000 jóvenes extremeños se beneficiarán del bono de alquiler

El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria en la comunidad con una dotación de 12 millones de euros

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura estima que unos 2.000 jóvenes de la región se beneficiarán del nuevo bono de alquiler, que aportará 250 euros al mes en los años 2022 y 2023.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de hoy la aplicación en la comunidad de esta medida, que fue aprobada por el Ministerio de Transportes el pasado mes de enero. La administración regional recibirá 12 millones de euros para costear el importe de esta ayuda en el presente ejercicio y el próximo.

Podrán optar a esta subvención los jóvenes de 18 a 35 años de edad que tengan un contrato de alquiler e ingresos por debajo de tres veces el IPREM, lo que suponen unos 1.740 euros al mes. Se podrá solicitar cuando se publique la convocatoria correspondiente en el Diario Oficial de Extremadura.

El consejero portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha señalado que la ayuda se abonará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. De esa forma, los beneficiarios recibirán un total de 3.000 euros este año y otros 3.000 el próximo. También ha recalcado que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma en poner en marcha su aplicación.

Juan Antonio González ha destacado que con esta medida se pretende incentivar la emancipación de los jóvenes. Asimismo el objetivo es aumentar la renta disponible de los perceptores, algo especialmente interesante ante el aumento de los precios y la inflación.

Sobre esto último, ha recordado que el real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado fin de semana pone límites a la revisión de los contratos de alquiler en vigor, con lo que espera que el bono joven no lleve a los dueños a subir los precios.

En cuanto al resto de medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha afirmado que «van a mitigar el problema que existe en estos momentos de la inflación en las clases medias y trabajadoras». Según ha expuesto, 100.000 hogares de la región percibirán el pago de 200 euros por contar con rentas inferiores a 14.000 euros. Asimismo, más de 12.000 personas se beneficiarán de la subida del 15% de las pensiones mínimas y más de 36.000 del aumento del ingreso mínimo vital. Por último, ha apuntado que la rebaja del IVA de la electricidad llegará a 600.000 extremeños.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la montería y la rehala como bien de interés cultural en la modalidad de patrimonio cultural inmaterial. Esto supone un reconocimiento a un sector que, según ha indicado González, mueve en torno a 400 millones de euros en la región.

«La Junta de Extremadura apoya la caza», ha añadido el portavoz de la Junta, quien ha destacado que se trata de un sector fundamental porque genera empleo, riqueza y fija población en zonas rurales. Asimismo, ha destacado que hay 70.000 licencias en la región y que en uno de cada tres hogares de la comunidad hay licencia de caza o pesca.

La Federación Extremeña de Caza considera que hoy es «un día histórico» para el sector cinegético, ya que considera que esta declaración «supone un respaldo esencial para la actividad a corto, a medio y a largo plazo».