Gutiérrez flanquedo por Robles y Álvarez / Pablo Cordovilla

En marcha el Centro Municipal de Música David Álvarez

Este proyecto viene a suplir la ausencia de la Escuela Municipal de Música, aparcada temporalmente debido a los problemas económicos que atraviesa el Consistorio

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

El músico David Álvarez, acompañado por el alcalde, Manuel Gutiérrez, y la directora de la Universidad popular (UPAL), Ángela Robles, presentó la novedosa iniciativa denominada Centro Municipal de Música David Álvarez. «Es un proyecto educativo y de formación musical», dijo el compositor, añadiendo que se apoya en tres pilares. «El aprendizaje en base a proyectos, la interrelación con los ecosistemas sociales y culturales (metodología ecosistemas de emprendimiento basados en innovación), y la utilización de los acontecimientos o efemérides de la localidad, y alrededores, como es el caso del Festival Medieval donde mostraremos nuestras primeras actividades, como espacio de creatividad».

Álvarez señaló que el aprendizaje en base a proyectos está demostrando ser una forma muy eficaz de aprender, aportar y crecer. «Esta forma de trabajar es el resultado que reúne la esencia de los proyectos que llevo realizando desde 1995».

Los alumnos acudirán a distintas fuentes de formación. «Por un lado tenemos las aulas formativas de una hora semanal y con el seguimiento del profesor o dinamizador de los proyectos. Por otro lado tenemos, una vez al mes, las jornadas especializadas de cada instrumento. También contaremos con el apadrinamiento musical por parte de un profesor para cuidar y dar seguimiento, y por último tendremos cursos específicos y extraordinarios que se irán dando con los proyectos sobre técnicas escénicas, reparación de instrumentos, programación loops, tips para acercarse a los estilos musicales, etcétera».

La preinscripción está abierta hasta final de junio. Las matrículas se formalizarán en la primera quincena de septiembre. Durante la segunda quincena de septiembre se realizan las primeras reuniones para organizar la agenda, y en octubre empiezan las aulas. Los proyectos son renovados cada dos meses por lo cual, cada dos meses se abrirá un plazo de unos días para que otras personas puedan inscribirse y participar de los siguientes proyectos que se vayan a realizar.

El alcalde aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. «Todo encaminado a que Alburquerque retome la vitalidad perdida en los últimos tiempos», dijo, tras felicitar por la iniciativa al que ha sido también director de la Escuela Municipal de Música.