De izquierda a derecha: Manuel Naharro, presidente provincial PP, Francis Negrete, director Azagala, José Manuel Leal, presidente Colectivo Tres Castillos, y María Guardiola, precandidata a la presidencia de la Junta. / Pablo Cordovilla

María Guardiola participa en Alburquerque en la entrega de premios A la Libertad 'Miguel Ángel Blanco'

El Colectivo Cultural Tres Castillos recibía el premio en un concurrido acto

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

La precandidata a la presidencia del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, asistía este sábado al acto de entrega de los Primeros Premios A la Libertad 'Miguel Ángel Blanco', que el PP de Alburquerque entregaba al Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de la revista local Azagala.

Una nutrida representación del PP regional, provincial, comarcal y local estuvo presente en un acto celebrado en Restaurante Tegamar y donde, además de miembros del Partido Popular, intervinieron el presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, José Manuel Leal, y el director de Azagala, Francisco José Negrete, ambos miembros del consejo de redacción.

Guardiola dijo sentirse sorprendida por lo ocurrido en Alburquerque en el último cuarto de siglo. «Todavía hay personas e instituciones que quieren saltarse derechos básicos, y ese es el motivo por el que entregamos el premio al Colectivo Tres Castillos, por ser escaparate y voz de todo un pueblo que ha sufrido el intento de secuestro de la voluntad de sus vecinos por una persona (en referencia al ex alcalde Ángel Vadillo) con aires más típicos de regímenes anteriores», por eso, añadió que «entregamos un premio a la libertad y a la justicia, a la valentía y al compromiso, a personas que han dado la cara en momentos muy difíciles. Es un reconocimiento a ellos, inspirado en Miguel Ángel Blanco, que murió por defender la libertad y los principios ».

Paniagua, Guardiola, Naharro y Píriz / Pablo Cordovilla

Los premiados Junto a los organizadores del premio.

El diputado en el Congreso, Víctor Píriz, y otros miembros del PP, Manuel Naharro, presidente provincial, y Luis Paniagua, candidato a la alcaldía de Alburquerque, defendieron la figura de Miguel Ángel Blanco, quien da nombre a los premios. «Yo estoy en política por Miguel Ángel al que arrebataron la vida y se convirtió en un referente de cómo hay que defender los valores hasta el final», señaló Píriz, quien justificó el premio al Colectivo Cultural Tres Castillo, «por agitar la bandera en defensa de la libertad en Alburquerque desde el año 2008, por su valentía, por sufrir en sus carnes el desprecio del vadillismo, y por permitirnos un espacio de libertad para hacer posible que germinara la semilla de que era necesario que cambiasen las cosas en este pueblo».

Los premiados destacaron el largo camino de persecución recorrido durante el régimen vadillista, «perseguidos por sacar a la luz, sin miedo,  sus abusos y desmanes», indicó Negrete, quien alabó el papel representado por Píriz en estos últimos años de lucha. « La madeja de los problemas de Alburquerque se ha desmadejado en parte por la labor de Víctor Píriz , comprometido con Alburquerque como pocos políticos». Con un «viva la libertad», muy aplaudido, finalizó su intervención de agradecimiento por el premio.

Miembros del Colectivo Cultural Tres Castillos / Pablo Cordovilla

María Guardiola / Pablo Cordovilla

Leal lamentó los repetidos ataques de hackers a la edición digital de la revista y reconoció lo difícil que es mantener económicamente en la actualidad una publicación impresa, «ideológicamente transversal y que no cuenta con ayudas».