Domingo Sánchez en la plaza de San Francisco PC

El párroco, Domingo Sánchez, es trasladado a Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez

El sacerdote deja una profunda huella en Alburquerque

Pablo Cordovilla

Miércoles, 3 de julio 2024, 08:51

Dos años y ocho meses, ese es el tiempo que el sacerdote Domingo Sánchez ha estado al frente de la parroquia de Santa María del Mercado y San Mateo Apóstol. En próximas semanas será trasladado de parroquia, dejando una profunda huella en la localidad. Pocos curas se han ganado el favor, la aprobación y aprecio del vecindario en tan poco espacio de tiempo, como el padre Domingo. La cercanía y empatía que ha mostrado en su labor pastoral entre los vecinos de cualquier edad, su implicación evangelizadora, así como en la de recuperación del patrimonio eclesiástico local, han calado entre un vecindario que ahora lamenta su marcha.

El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, comunicaba el pasado lunes los nombramientos referidos a diversos oficios parroquiales, delegaciones episcopales y algunos servicios diocesanos. entre ellos el de Domingo Sánchez, como párroco de Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez, cesando como párroco de Alburquerque y de Villar del Rey. El arzobispo agradeció, tras anunciar los cambios,  «la disponibilidad y generosidad» de los sacerdotes con las necesidades de la Archidiócesis, «siendo consciente de que todo cambio supone siempre un esfuerzo y, a veces, no es fácil».

Domingo Sánchez Jiménez es natural de Santa Marta de los Barros, tiene 36 años,  once de ellos ejerciendo el sacerdocio. Tras su ordenación llegó a Los Santos de Maimona en el año 2013, donde permaneció algo más de dos años como vicario parroquial. Después fue trasladado a Zafra, donde también compartió su tarea de vicario parroquial, con las de párroco de Alconera y Calzadilla de los Barros. De ahí marchó a Roma para estudiar durante tres años en el Pontificio Instituto Bíblicos. En octubre de 2021 fue destinado a Alburquerque, hasta ahora que pasa a ser párroco de Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez.  Su sustituto será Pablo Soto Cuadra, sacerdote peruano, vicario parroquial en Villafranca de los Barros, que llega para hacerse cargo de las parroquias de Alburquerque y de Villar del Rey.

Antes de su marcha, Domingo Sanchez ha agradecido la acogida que ha recibido del pueblo de Alburquerque. «Doy gracias a Dios por la oportunidad de haber estado aquí, porque he disfrutado muchísimo, y agradezco vuestro cariño y acogida. Espero y estoy seguro que con el nuevo párroco, con Pablo, será igual, porque viene a un buen sitio». No obstante ha reconocido que su marcha se debe a las necesidades y funcionamiento interno de la Iglesia. «Cada año, en el mes de junio, el Arzobispado comunica este tipo de cambios parroquiales, en delegaciones episcopales y servicios diocesanos. Los sacerdotes estamos al servicio de lo que la Iglesia necesita, y la única motivación de estos cambios obedecen a seguir al servicio de  las comunidades».

Arciprestazgo de Alburquerque

En el arciprestazgo de Alburquerque se producen además otros cambios. Hilario Evirie Njoloe es el nuevo párroco de La Codosera, tras cesar como vicario parroquial de esa misma parroquia y de San Vicente de Alcántara. Mientras que Ángel Zambrano Iglesias cesa como párroco de La Codosera, para continuar como párroco de San Vicente de Alcántara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad