Con la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, datada en 1771, por el barrio gótico-judío Villa Adentro, finalizaba en la tarde del domingo, 16 de julio, el novenario en honor a la Virgen. Partiendo de su sede, la iglesia parroquial de Santa María del Mercado, transcurría, arropada por los hermanos de la cofradía, por algunas calles del barrio medieval para regresar, ya caída la noche, al templo. El grupo folclórico Albahaca puso la nota de acompañamiento musical estrenando una pieza dedicada a la Virgen del Carmen inspirada en la Jota Andariega, canción recogida en Casatejada (Cáceres).
Luciano Pilo, hermano mayor de la Cofradía, se mostró satisfecho por el desarrollo de las novenas, incluyendo la procesión. «El pueblo se vuelca con la Virgen del Carmen, que es como la patrona de la Villa Adentro, y también como una segunda patrona de Alburquerque», afirmó. La Cofradía agradeció la colaboración económica de los hermanos para ayudar a sufragar los gastos generados con la restauración del retablo de la Virgen del Carmen.
Durante el novenario fueron varios los sacerdotes que oficiaron la eucaristía: Diego Valle, Antonio Acedo, Ángel Zambrano, Ángel Solano, y el párroco Domingo Sánchez. Cada día estuvo dedicado a un motivo: a Cáritas, a los matrimonios, la unción de enfermos, a los difuntos, ofrenda floral, día del niño, a los jóvenes, y la imposición de escapularios.
La Canónica Cofradía de Nuestra Señora del Carmen cuenta actualmente con más de 1.100 hermanos, siendo una de las más antiguas de Alburquerque. Se ha constatado documentalmente que la devoción profesada a la Virgen ya estaba presente en la localidad en el año 1650.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.