Cristina Molina en competición

Presentada la escuela de equitación 'Dressage Arenosas by Fede Hernández'

Ubicado en la finca Arenosas, este proyecto de doma clásica encabezado por la jinete Cristina Molina y el profesor ecuestre Federico Hernández portará el nombre de Alburquerque en competiciones nacionales e internacionales

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

En la tarde del miércoles, 26 de octubre, fue presentado en el Ayuntamiento de Alburquerque el proyecto de equitación 'Dressage Arenosas by Fede Hernández'. En el acto ofrecido a los medios de comunicación intervenían el concejal de Turismo, Jesús Martín, la amazona triple campeona de Extremadura de doma clásica, Cristina Molina, y el profesor ecuestre, Federico Hernández.

El proyecto denominado 'Dressage Arenosas by Fede Hernández' se ubica desde el año 2017 en la finca Arenosas, del término municipal de Alburquerque, y contiene una escuela base donde personas de cualquier edad, preferentemente infantil, aprenden las técnicas de la doma clásica, en francés e inglés dressage, una de las disciplinas olímpicas que forman la equitación y que tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad llegando a formar con él un binomio perfecto. «Es la gimnasia rítmica de los caballos», señala Cristina Molina.

Este proyecto, por un lado formativo, de escuela equina, y por otro lado de competición deportiva, se ha ofrecido al Ayuntamiento para desarrollar una colaboración institucional por la cual Cristina Molina y su caballo insignia, Dédalo, representarán a Alburquerque en las diferentes competiciones nacionales e internacionales, en Portugal de momento, en las que participen a partir de ahora.

En la escuela 'Dressage Arenosas by Fede Hernández' se forman ya varios jóvenes promesas de esta disciplina. «Trabajamos duro para que en el futuro lleguen los éxitos», indica la tres veces campeona absoluta regional y cuarta en el Campeonato de España.

Molina y Hernández entre los concejales Raquel del Pozo y Jesús Martín / Pablo Cordovilla

Tanto los responsables municipales como los promotores del proyecto opinan que esta colaboración dará pronto sus frutos. «Es una buena oportunidad para promover el turismo en la zona al atraer alumnos a nuestra escuela. El aprender a montar estará ligado a Alburquerque, lo que será sinónimo de éxito», asegura la jinete, convencida de las potencialidades de «esta joya que es Alburquerque».

El técnico deportivo y entrenador, Fede Hernández, explicó los puntos básicos del aprendizaje de la doma clásica, «la escala de entrenamiento donde se tiene en cuenta la edad del jinete y sus capacidades». El experimentado profesor incidió en la importancia de la práctica de este deporte, «que aporta valores deontológicos como el respeto al adversario, desarrolla el sentido de la responsabilidad y la honradez, entre otros». Hernández aplica el programa formativo 'Galopes'  diseñado para cualquier jinete o amazona, independientemente de que compita o no, y de su edad. Se estructura en nueve niveles (Galopes 1 al 9) y sistematizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la iniciación hasta el alto rendimiento deportivo.​