Fachada Centro de Salud / Pablo cordovilla

Recogida de firmas en Villar del Rey pidiendo que se restablezca el servicio de ambulancia rural

El PP de La Codosera exige, asimismo, la restitución de este servicio al resultar afectadas las tres localidades del área sanitaria de Alburquerque

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Las localidades de La Codosera y Villar del Rey, pertenecientes al área sanitaria de Alburquerque, no disponen del servicio de ambulancia rural desde el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario. Vecinos de ambas poblaciones exigen al SES (Servicio Extremeño de Salud) la restitución del servicio, en el caso de Villar del Rey con la recogida de firmas ciudadanas, «una medida que no descartamos llevar de nuevo a cabo en La Codosera, como ya hicimos en septiembre de 2021 desde el Partido Popular, exigiendo al PSOE, a la Junta,  que dejara de ponerse de perfil ante la falta prolongada de recursos sanitarios, tanto a nivel de personal como de transporte. Una demanda ciudadana a la que no se hizo ni se hace caso alguno, como demuestra el hecho de que la localidad vuelva a quedarse sin ambulancia, sin que a los responsables socialistas, regionales y locales, les importe», afirma Juan Manuel Gómez, portavoz del PP de La  Codosera.

Los vecinos interesados en participar en esta acción reivindicativa pueden dejar su firma en el Consultorio médico de Villar del Rey y en el Centro de Salud de Alburquerque. «A partir de ahora solo disponemos de una ambulancia, de urgencia, para las tres poblaciones: Alburquerque, La Codosera y Villar del Rey. Nos quitan la ambulancia rural cuando la mayoría de la población es muy mayor y no tiene medios para trasladarse hasta Alburquerque de forma autónoma», señala Gómez, quien recuerda que desde mediados de julio de este año se suprimió el servicio de ambulancia en La Codosera, necesario para las urgencias médicas y los traslados sanitarios hasta el centro de referencia en la localidad vecina de Alburquerque, «un transporte médico que se restituyó en octubre, pero que apenas ha estado prestando servicio unos quince días nada más, volviendo a estar ahora la localidad sin esta ambulancia».

Los vecinos de ambos pueblos se quejan de que se está mermando la asistencia sanitaria en la zona. Por ello, «desde el Partido Popular de La Codosera pedimos a la Junta que restablezca de forma definitiva la ambulancia, que abandone los parches sanitarios que recortan no solo el transporte de ambulancia, sino también los horarios de atención sanitaria del personal del PAC del municipio, con médico un día sí y dos no», expresa el portavoz del PP.

El SES responde que se trata de un servicio de taxi rural

Según el SES, no se trata de un servicio de ambulancia, sino de un vehículo no asistencial que traslada a los pacientes que no tienen vehículo propio hasta el centro de salud de referencia en Alburquerque. Es el llamado «taxi rural». E insiste en que de necesitarse una ambulancia es el médico el que tiene la potestad para ordenar el servicio, sobre todo el de urgencia.