Comienzo del debate / Pablo Cordovilla

El salón de plenos del Ayuntamiento acoge la final del I Torneo de debate del IES Castillo de Luna

En la mañana del lunes, 7 de noviembre, se celebró la final del I Torneo de debate del IES Castillo de Luna. Un total de 16 alumnos, repartidos en 4 equipos, han participado en este proyecto promovido por la profesora del departamento de filosofía, Carmen Pérez.

En un salón de plenos del Ayuntamiento repleto de alumnos, profesores y madres, se celebró el último debate del torneo entre los dos equipos finalistas que debieron defender sus posturas respecto a la pregunta: ¿la principal fuente de valores debe ser la familia o la escuela? Tras un sorteo previo, el equipo formado por Elson, Eva, Elena y David defendió el papel predominante de la escuela, mientras que el formado por Ana, Ethan, Alejandro y Daniel, defendió a la familia, resultando ganador el primero.

Jose María Izquierdo, educador social del centro, indica que el principal objetivo de esta actividad, «es que los alumnos y alumnas venzan el miedo a hablar en público, además de otros valores como fomentar el sentido crítico, la oratoria, la argumentación, el dominio del espacio, la profundidad e incluso su lenguaje no verbal».

El jurado estuvo formado por Irene (exalumna y subcampeona en debate del año pasado), Carmen y Nuria (madres), Jose María (educador social del centro) y Esperanza (profesora).

Tras el debate se entregaron los premios que han sido posibles gracias a los patrocinadores, «que se entusiasmaron con este proyecto», señala el educador social. El equipo ganador obtuvo un premio valorado en 300 euros en material escolar, mientras que el otro equipo finalista obtuvo un premio de 150 euros, también para material escolar.