Protestas de los empleados municipales por los impagos / pablo cordovilla

Otra trabajadora despedida por el Ayuntamiento de Alburquerque deberá ser readmitida

Los Juzgados de lo Social ya han declarado nulo el despido de otras tres empleadas municipales y declarado improcedente el de un trabajador.

Pablo Cordovilla
PABLO CORDOVILLA

Una trabajadora que llevaba más de 21 años prestando servicios en el Ayuntamiento de Alburquerque bajo contratación temporal, vio extinguido su contrato el 30 de setiembre de 2021, «sin mayor comunicación ni explicación», según indica el abogado Manuel Moralo Aragüete. De hecho, tan sólo conoció que el Ayuntamiento le rescindió su contrato cuando se percató de que había sido dada de baja en la Seguridad Social.

La trabajadora presentó la correspondiente demanda ante el Juzgado pidiendo la nulidad del despido del que fue objeto, esgrimiendo varias causas. Uno de los fundamentos de su reclamación contra el despido, «estribaba en haber sido despedida como represalia por haber sido dicha trabajadora una interviniente destacada en las justas reivindicaciones laborales de los trabajadores; se trataba, en concreto, de una de las personas que realizaba la lectura de los manifiestos de las concentraciones en la plaza», señala el letrado.

El Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz ha dictado sentencia en la que declara nulo el despido por dicho motivo, «porque resulta evidente que la demandante se convirtió en un elemento molesto para el consistorio y por ello, y sin mayores consideraciones, se extinguió la relación laboral». Y condena al Ayuntamiento al abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido y a la inmediata readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo. Además, le condena a pagar a la trabajadora una indemnización de 7.500 euros por los »daños morales producidos por la vulneración de sus derechos fundamentales«. La sentencia es firme, puesto que no ha sido recurrida por el nuevo Gobierno Municipal IPAL-PSOE. Por lo tanto, la readmisión debe llevarse a efecto en la presente semana.

Morall Aragëte destaca que, en el juicio, el Ministerio Fiscal solicitó también que se declarase la nulidad del despido.

Los Juzgados de lo Social ya han declarado nulo el despido de otras tres trabajadoras del Ayuntamiento. Y también han declarado improcedente el de un trabajador. Todos ellos fueron despedidos en la misma fecha que la trabajadora mencionada tras significarse en las protestas por el prolongado periodo de impago de sus nóminas.