.jpg)
.jpg)
Vecinos del paraje de Carrión, a orillas del río Gévora y distante unos 8 kilómetros de Alburquerque, solicitan de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo tareas de mantenimiento y limpieza del cauce a la altura del puente viejo, con el objetivo de evitar desbordamientos y las consiguientes inundaciones de terrenos colindantes y viviendas cuando llegan episodios de lluvias generosas, como ocurrió el pasado 15 de octubre, y con anterioridad el 30 de noviembre de 2023 y el 13 de diciembre de 2022.
Uno de los afectados, Julián Sánchez, ha contactado en varias ocasiones con CHG transmitiéndoles el estado del cauce del Gévora en Carrión. «Debido a la cantidad de suciedad acumulada en el puente: troncos, arbustos y maleza, sobre todo zarzas, se provocan retenciones cada vez que llueve mucho, el puente hace de presa, sube el nivel del agua, y al final el río se desborda entrando en las casas, derriba alambradas, ahoga animales, y destroza materiales de cocheras y sótanos», denuncia. Son muchos los perjuicios que se producen con las crecidas del río, cuando sube el caudal de manera incontrolada. Con la maleza de vegetación de ribera y otra suciedad que arrastra el agua, varios ojos del puente se taponan y el cauce fluvial busca su salida natural, ocupando tierras colindantes y viviendas de este paraje presidido por el santuario mariano de la Virgen de Carrión, patrona de Alburquerque.
El pasado año se llevaron a cabo trabajos de limpieza y poda en el tramo comprendido entre los dos puentes existentes, dando respuesta a las demandas vecinales, pero los afectados solicitan algo más que una actuación puntual. « Pedimos un mantenimiento continuado, y no solo en el tramo comprendido entre los dos puentes sino también en el resto del cauce del Gévora, aguas arriba».
Según ha podido saber HOY, un técnico de CHG visitó la zona en días pasados, elaborando un informe de la situación.
El puente fue construido a principios del siglo pasado para formar parte de la carretera BA-008 que une Alburquerque y La Codosera, siendo menos transitado desde el año 2015 cuando se abrió al tráfico un nuevo puente que salva este importante afluente del Guadiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.